GTS, aliado para transitar de la maquila a una industria de alto valor agregado

El impacto de GTS en el mercado es clave para que México deje atrás la maquila de bienes comunes y avance hacia industrias especializadas y de alto valor agregado.

Desde la visión de esta empresa, existe la actitud, la experiencia y la mano de obra mexicana que es extremadamente calificada lo cual, combinado con el conocimiento y especialización en altos estándares de calidad, facilitarían la atracción de más inversiones al país. 

Es la fórmula que persigue GTS, laboratorio que cuenta con la certificación ISO/IEC 17025 para apoyar a los profesionales de tratamiento térmico a alcanzar la excelencia en la industria automotriz, aeroespacial y próximamente en la industria de dispositivos médicos.

Toda industria altamente regulada y que requiere procesos térmicos para mejorar las propiedades mecánicas de sus piezas es un candidato para GTS, que se especializa en la certificación de tratamientos térmicos que requieran cumplir con CQI-9 y AMS2750.

Víctor Zacarías, ingeniero químico metalúrgico, fundó GTS en 2008 en el Estado de Querétaro, luego de trabajar en empresas de sectores sofisticados y con altos estándares de calidad como el aeroespacial y automotriz, donde conoció a sus socios estadounidenses Nathan y Matt Wright.

“Después de que aprendí la normativa que requería mi trabajo sin ningún tipo de orientación, vi que había un área de oportunidad para ayudar a las empresas en procesos especiales y acompañarlas en el cumplimiento de los altos estándares que exige el sector aeroespacial y automotriz”, dijo Zacarías.

Con ello en mente, a un año de iniciar operaciones, GTS abrió oficinas en Coahuila y en Nuevo León; posteriormente, en 2017, inauguró oficinas en Hermosillo, Sonora. Zacarías atribuye este crecimiento al compromiso con sus clientes para ayudarles a cumplir con los estándares que requiere la industria y a su visión global de negocio.

El acompañamiento que brinda a las organizaciones con interés en industrias de alto valor agregado distingue a GTS por lo cual, después de 12 años en el mercado, sigue avanzando, de manera particular en el nicho de metrología de procesos metalúrgicos.

El objetivo en el sector metalúrgico es producir piezas que cumplan con las especificaciones de sus clientes y con las tolerancias requeridas.

El tratamiento térmico de metales es un fenómeno complejo, los clientes piden piezas perfectas; sin embargo, es un reto controlar la calidad en el proceso de producción y entran en juego muchos fenómenos imprevisibles, difíciles de controlar, antes de tener una pieza.

Por ejemplo, el organismo que verifica al sector aeroespacial es el Performance Review Institute, el cual administra el programa Nadcap, encargado de certificar los procesos de la industria aeroespacial, como los relacionados con tratamiento térmico.

Con base en resultados de las auditorías anuales de Nadcap sobre tratamiento térmico, entre 60 y 80% de los hallazgos están relacionados con una medición inadecuada de temperatura de los hornos donde se lleva a cabo el tratamiento térmico.

“GTS conoce la normativa, yo vengo de la industria, sé lo que necesitan mis clientes porque me tocó experimentar lo mismo. El valor que ofrecemos está más relacionado con el servicio personalizado que brinda esta empresa”, dijo Zacarías.

Sus servicios están disponibles para calibración, pirometría, instrumentación y capacitación a las empresas. Entre sus principales clientes en el sector aeroespacial se encuentran: Grupo Safran, Delta, Figeac Aerospace, Airbus, Howmet Aerospace, mientras que en el automotriz están: Dana, General Motors, Nemak, Grupo Magna y Linamar.

Para atender a empresas que buscan ser competitivas en el mercado global, GTS contrata a ingenieros para sus diferentes áreas, a quienes prepara y de manera interna certifica, a fin de que tengan la posibilidad de salir a campo.

Básicamente, la capacitación que brinda a sus empleados es sobre el mercado de metalurgia, metrología, seguridad e higiene debido a que trabajan con fuego, electricidad y gases. Para llevar a cabo sus servicios y mejorar sus operaciones, se apoyan en un software que GTS desarrolló de manera interna, conocido como C3 Data.

Dada la importancia de los procesos especiales en industrias que buscan agregar valor, GTS presentará próximamente la iniciativa GTS Academy, que facilitará a más ingenieros el acceso a la experiencia y conocimiento sobre la normativa en dicho tema.

Más información: http://globalthermalsolutions.com/