FUMEC Empresarial

Blog

4 tips para obtener tu patente

innovacion-2Cuando tú o tu equipo trabajan en un desarrollo susceptible de ser patentado, deben estar atentos a algunos aspectos que pueden ayudarles o impedirles la obtención de este importante registro.

Fabiola Campos y César Rojo, expertos del Programa de Apoyo al Patentamiento IMPI-FUMEC-NAFIN, señalan que existen áreas de oportunidad que pueden aprovechar aquellas personas con algún desarrollo susceptible de obtener una patente.

Si eres un empresario, investig[/dropcap]ador o inventor independiente y tienes una invención que crees que puede patentarse, sigue estos cuatro consejos que te ayudarán a lograrlo.

1. Aclara desde el inicio la titularidad de la patente

Es tu responsabilidad o del equipo con el que trabajas (así como de las instituciones involucradas en el desarrollo que se quiere patentar), definir quiénes serán los titulares de la patente, ya que ésta puede ser registrada por varias personas. También hay que aprovechar la discusión sobre este tema para aclarar los beneficios que recibirán los involucrados si la invención es comercializable (que debería serlo porque esa es la naturaleza de las patentes).

Cuando las persona o instituciones involucradas en un desarrollo no aclaran esta situación desde el principio, la confusión que se genera más adelante puede complicar legalmente, e incluso detener, el proceso de protección.

2. No divulgar información de tu invención

Es común que los inventores divulguen información por accidente ya que suelen conceder entrevistas o realizan artículos de divulgación científica sobre lo que quieren patentar, y eso también puede detener el proceso de protección.

¡Que no cunda el pánico! Si ya divulgaste algo, tienes 12 meses para iniciar el proceso de patentamiento, de lo contrario la información que fue difundida será piconsiderada de dominio público y no podrás patentar. Por ello, la recomendación es no dar a conocer información que refiera a la invención y, sobre todo, a cómo funciona.

3. Hacer búsquedas del Estado del Arte

Otra de las obligaciones que tienes como desarrollador que busca patentar, es verificar la autenticidad de lo que inventaste en el mercado internacional, o conocer si algo similar o cercano a tu invención ya ha sido registrado por alguien más.

A este proceso se le denomina Búsqueda del Estado de la Técnica y existen varias formas de realizarla. Por un lado, puede solicitarse ante el IMPI antes de iniciar el proceso de patentamiento. También existen bufetes de abogados que pueden llevar a cabo dicho análisis, o bien, puedes hacerlo por tu cuenta en los buscadores de internet o en bases de datos de solicitudes y patentes otorgadas, como las siguientes, que son de uso libre:

La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos: www.uspto.gov
El Sistema de Información de la Gaceta de la Propiedad Industrial del IMPI: www.siga.impi.gob.mx
La Oficina Europea de Patentes: www.worldwide.espacenet.com, lp.espacenet.com
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual: www.wipo.int/portal/en.

4. Crear una estrategia de protección y comercialización

No basta sólo con patentar; recuerda que obtener este registro es sólo el inicio del proceso para llevar tu invención al mercado, por lo que debes enfocarte también en crear una estrategia para conseguir esto y convertir tu desarrollo en una verdadera innovación.

Esta planeación debe tomar en cuenta siempre las necesidades de tus clientes en los mercados nacional e internacional para saber de qué forma tu producto o servicio ayuda a resolverlas. Por ello, se debe crear una estrategia que establezca prioridades y analice los mercados donde se puede explotar la patente una vez obtenida.

Tagged ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *