FUMEC Empresarial

Casos de éxito

PyroSmart: pirotecnia e innovación para los mercados más competitivos

pyrosmart-2-01Los Estados Unidos es el país con mayor demanda de fuegos artificiales en todo el mundo y, a partir de 2015, parte de esa demanda será cubierta por la empresa mexicana PyroSmart, que logró en ese año la firma de un acuerdo con TNT Fireworks para distribuir, durante diez años y a gran escala, productos pirotécnicos de uso personal en aquel país, cerrando así el contrato más importante para el mercado de pirotecnia en México.

Debido a las altas medidas de seguridad que demanda una planta de este tipo, los directivos de PyroSmart, empresa originaria de Zacatecas, decidieron ubicarla a las afueras de Nuevo Mundo, un poblado con apenas 600 habitantes. Esta planta es la más avanzada en México para manufactura de pirotecnia, y ahí se producen cada día 270 mil piezas de luces de bengala para TNT Fireworks, mismas que se envían a Estados Unidos en su empaque final.

Para lograr este nivel de calidad, la empresa incluye procesos de manufactura industrial, robótica y maquinaria de alta precisión que le permiten diferenciarse en el mercado, por lo que clientes como Disneylandia utilizan a diario los cerillos eléctricos de PyroSmart en sus eventos, e incluso este producto fue utilizado en las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos en Londres.

La constante innovación es una de las principales ventajas de esta empresa, que dedica buena parte de su esfuerzo a generar nuevos usos para la pirotecnia. The Little Big Light es su más reciente propuesta. Se trata de pequeñas esculturas pirotécnicas con forma de corazón, estrella o con diseños personalizados, con las que se crean aromas y experiencias únicas, las cuales se distribuirán con apoyo de TechBA en los Estados Unidos.

“En México, las luces de bengala se utilizan más en Navidad, pero en Estados Unidos las compran prácticamente para todos los eventos. Esa producción se suma a nuestra línea de pirotecnia industrial y explosivos”, explica Alejandro Mantecón, Director General de PyroSmart.

En 2011, esta empresa comenzó su proceso de aceleración internacional con TechBA Seattle, con el objetivo de llevar sus productos a los mercados de Estados Unidos y Canadá. El apoyo de esta aceleradora fue vital para que la empresa lograra el contrato con TNT Fireworks, y un acuerdo de manufactura con Sirius Pyrotechnics de Canadá. Además, PyroSmart ya registró la patente para The Little Big Light y creó la planta de manufactura de productos pirotécnicos más ecológica de México.

“Sin el apoyo de TechBA estaríamos haciendo palomitas”, bromea el empresario, quien recuerda que en 2009 no tenían conocimiento en temas de comercio exterior. “TechBA nos apoyó para registrar tres patentes con lo cual somos en Zacatecas una compañía modelo”, señala.

Entre los aprendizajes que les ha dejado TechBA está el proteger sus intangibles, aprender a negociar, mejorar el valor de venta y tener una posición diferenciada en el mercado global. “Esto nos permitió atraer inversiones, tener registro de marca, derechos de autor de nuestros manuales y logramos que los clientes invirtieran para adquirir maquinaria y tecnología, por lo que ahora nuestra planta es la más moderna en temas de pirotecnia industrial en Latinoamérica”, concluye Mantecón.

Tagged , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *