FUMEC Empresarial

Casos de éxito

Sisoft de México: luz directa para transmitir datos por internet

sisoft-1-01-1El equipo de Sisoft de México, comandado por el matemático Arturo Campos, ha desarrollado una tecnología con potencial para revolucionar el mundo del internet. Se trata de un desarrollo que permite transmitir datos mediante lámparas de LED, o como se conoce técnicamente, mediante luz visible bidireccional.

Al igual que el Wi-Fi, la tecnología light fidelity (Li-Fi) facilita la transmisión de datos de forma inalámbrica, pero de manera ultra rápida (hasta 100 veces más veloz que el Wi-Fi), y para hacerlo requiere de una lámpara que envíe los datos, los cuales son recibidos por un router óptico.

Si bien el principio del Li-Fi ya existía —se trata de una tecnología inventada en 2011 por el  investigador Harold Haas, quien preside la cátedra de Comunicaciones Móviles en la Universidad de Edinburgo—, el desarrollo hecho por Sisoft de México consiste en un receptor y una lámpara especialmente diseñada, la cual tiene un chip que sirve para decodificar la información, es decir, que actúa como router.

Conscientes de la importancia de esta innovación en un mundo que depende cada vez más de la transmisión de datos por internet, el equipo de Sisoft empezó a analizar opciones para registrar su propiedad intelectual. “Nuestra oficina de innovación y desarrollo tecnológico se dio a la tarea de buscar la forma de patentar y fue así como nos acercamos a FUMEC para que nos ayudara”, señala Campos.

Luego de varios meses de trabajo e intercambio de información entre Sisoft y los expertos del Programa de Patentamiento IMPI-FUMEC-NAFIN, a principios de 2015, la empresa logró, finalmente, registrar su primera patente.

“Somos una empresa tecnológica de innovación y desarrollo, y hemos estado desarrollando e innovando en diferentes sectores”, dice el empresario, quien explica que su equipo ha generado nuevos desarrollos, por lo que ha continuado trabajando con el programa IMPI-FUMEC-NAFIN con miras a registrar una segunda patente.

Respecto a la comercialización de su tecnología Li-FI en México, el empresario quiere ser optimista, pero ha tenido dificultades para encontrar la inversión que la empresa requiere para llevarla al mercado masivo. “Nos debemos sentir orgullosos en México porque somos el primer país que está buscando comercializar esta tecnología a gran escala”, comenta.

Debido a la tibia respuesta del mercado mexicano, Campos tiene la mira puesta en el mercado de Estados Unidos. “Hacernos internacionales es muy importante porque sabemos que esta tecnología es el futuro”, señala.

sisoft-2-01Para lograrlo, el empresario tiene planeado viajar a Virginia en mayo de 2016 para integrarse a un proyecto sobre ciudades inteligentes que busca desarrollar una infraestructura que integre técnicas de redes, aprendizaje de máquinas, comunicación inalámbrica y sistemas de poder que le den a este tipo de urbes la resilencia necesaria para recuperarse de posibles cortes de luz e interrupciones de las comunicaciones. Un equipo norteamericano ha visto el potencial de la tecnología de Sisoft y buscará apoyar a la empresa para proteger y aprovechar este desarrollo en los Estados Unidos.

Tagged ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *