FUMEC Empresarial

Casos de éxito

Grupo CSI: informática para la optimización de proyectos

cs1-2-01-01Antes, el proceso para obtener una tarjeta de crédito en México podía llevar de 10 a 21 días, pero gracias a la empresa Centro de Soluciones en Informática, conocida como Grupo CSI, este trámite se ha reducido a escasos 20 minutos.

“Con ayuda de la nube creamos una plataforma que se vincula con las bases de datos del banco, con el buró de crédito, así como con las empresas involucradas para expedir el plástico. De esta manera, logramos reducir el proceso a sólo 20 minutos, incrementar las ventas del banco en 30% y satisfacer a nuestro cliente”, explica la empresaria Margarita Rodríguez, Directora de Grupo CSI.

Al permitir el acceso electrónico a todas las entidades que intervienen en la aprobación de una tarjeta de crédito, esta plataforma reemplazó un proceso que solía hacerse en papel por uno 100% digital. Por ahora, esta plataforma la usa en exclusiva el banco Santander, pero a mediano plazo podrá extenderse a otros bancos.

Grupo CSI tiene 25 años de experiencia en el mercado y ha crecido hasta tener entre sus clientes a bancos como BBVA Bancomer, HSBC y el mencionado Santander, así como a instituciones de gobierno como la Secretaría de Economía, la Secretaria de Administración Tributaria, entre otras.

Rodríguez, quien es licenciada en informática, recuerda que después de dos intentos fallidos para internacionalizarse, conoció a TechBA Silicon Valley en 2011, donde aprendió las bases para entender cómo funcionaba el mercado en Estados Unidos.

“Con TechBA tuvimos un verdadero csi-11-01acompañamiento, me sentí en confianza y me enseñaron mucho: desde vender hasta conocer el ecosistema donde me desenvolvía. Esta aceleradora nos ayudó a crear vínculos con empresarios y consultores que nos permitieron conocer los procesos que exigía el mercado en Estados Unidos, y de esa manera, concretamos cuatro proyectos en ese primer acercamiento, lo que a su vez repercutió en un crecimiento de 80% para CSI”, afirma Rodríguez.

Esta empresaria valora también que TechBA le ayudara a desarrollar su intuición de negocios. “Conocí la idea de la nube gracias a una plática a la que asistí por invitación de TechBA, y cuando ese concepto empezó a tomar forma y a ser utilizado en el mercado, ya estaba preparada para competir”, recuerda.

Tres años después de trabajar en Estados Unidos y concretar proyectos de manera exitosa, Rodríguez regresó a México con la idea innovar con la plataforma de aprobación de tarjetas de crédito. “Contacté a TechBA en 2015 porque para mí es un camino seguro para el éxito, y por ello nuestro pronóstico de crecimiento para 2016 es de 200%”, explica.

Actualmente, CSI se ha convertido en líder en su campo y ha sido certificada por instituciones internacionales como ISO, CMMI y MOPROSOFT, la cuales avalan la calidad de los servicios que proporciona.

De acuerdo con Rodríguez, el futuro para su empresa está en seguir mejorando sus procesos y llevar la plataforma que desarrollaron para Santander a varios proyectos en el resto de  Latinoamérica, lo cual formó parte de la estrategia que elaboró de la mano con TechBA.

Tagged ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *