FUMEC Empresarial

Herramientas

Juegos de Innovación

juegos

La expresión “juegos innovación” se refiere a una forma de investigación de mercado desarrollada por Luke Hohmann en la que los clientes juegan una serie de juegos dirigidos, con el objetivo de generar retroalimentación sobre un producto o servicio.

Se trata de investigación primaria, ya que los datos recogidos se recaban directamente de los clientes potenciales o reales, y tienen como objetivo responder a una pregunta de investigación específica. (La investigación secundaria se refiere a datos recogidos previamente por otros, generalmente a través de la investigación primaria, que pueden o no pueden hacer frente a una pregunta de investigación específica.)

Los clientes que participan en juegos de innovación son comúnmente destinatarios directos o consumidores de un producto o servicio específico. En algunos casos, sin embargo, los jugadores pueden ser cualquier persona o entidad que vaya a verse afectado por la introducción de un nuevo producto o servicio.

El buen funcionamiento de un juego de innovación se basa en el juego colaborativo entre los participantes y un grupo de observadores procedentes de grupos funcionales dispares de la organización. Por ejemplo, un arreglo típico de un juego para un software de procesamiento de texto puede incluir participantes provenientes de dos o tres clientes corporativos, junto con observadores como el gerente de calidad del producto, el director de producto, los desarrolladores, los ejecutivos de ventas, o cualquier otra persona del equipo de desarrollo del producto.

Podría decirse que el observador más importante es el gerente de producto, porque es el responsable de tomar decisiones con base en los datos generados por el juego; sin embargo, un observador no puede captar toda la comunicación verbal y no verbal que despliegan los jugadores, por lo que todos los observadores juegan un papel importante e insustituible en el juego.

3 thoughts on “Juegos de Innovación

  1. María de los AngelesAguiñaga Villaseñor

    Respetables señores:

    Estoy interesada en conocer estos juegos de estrategia e innovación, por favor que puedo hacer para adquirirlos?
    En espera de su respuesta, reciban un sincero saludo

    María de los Angeles Aguinaga V.

    Reply
    • EditoraGM

      Estimada María de los Ángeles:
      Los juegos de innovación son talleres especializados que FUMEC imparte a las empresas con las que trabaja.
      Espero que esta información haya aclarado tu duda.
      Saludos cordiales.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *