FUMEC Empresarial

Herramientas

Metodología Lean Startup

lean

Esta metodología fue creada en 2008 por el empresario Eric Ries, y resume su trabajo de consultoría previo con diversas empresas. El Lean Startup tiene su origen en el concepto del Lean Manufacturing (o Manufactura Esbelta) que busca eliminar prácticas que no agregan valor a los productos o servicios finales.

De acuerdo con Ries, “El éxito de las startups puede diseñarse siguiendo un proceso, lo que significa que se puede aprender, lo que significa entonces que se puede enseñar.”

Para este empresario, el Lean Startup es “un enfoque científico para crear y gestionar nuevas empresas, y para llevar el producto deseado a las manos de los clientes con mayor rapidez. El método Lean Startup  enseña cómo conducir una startup, la forma de dirigir, cuándo corregir , y cuando avanzar y hacer crecer un negocio con la máxima aceleración.”

La filosofía del Lean Startup se resume en la frase: “Trabajar inteligentemente, no más duro”. Y para lograrlo, Ries propone que las nuevas empresas desarrollen de la manera más rápida un primer producto con las características mínimas necesarias para salir al mercado. A éste se le conoce como el “producto mínimo viable”.

A decir de Ries: “Un componente central de la metodología Lean Startup es el círculo: construir-medir-aprender de la retroalimentación. El primer paso es averiguar el problema que hay que resolver y luego desarrollar un producto mínimo viable (MVP) para comenzar el proceso de aprender lo más rápido posible. Una vez establecido el MVP, una startup puede trabajar en afinar el motor. Esto implicará la medición y el aprendizaje, y debe incluir métricas para actuar que puedan demostrar la causa y el efecto de que se trate.”

Lo que busca el Lean Startup es evitar que los emprendedores pasen años desarrollando productos que tienen poco o nada que ver con las necesidades reales del cliente final. Para ello, lo que se plantea es llevar el producto mínimo viable a los futuros clientes para afinarlo con ayuda de ellos, favoreciendo así la experimentación por sobre la ultra planeación que suele dominar diversos ámbitos del desarrollo tecnológico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *