FUMEC Empresarial

Blog

Industria Automotriz: En busca de las PYMES mexicanas

Carlos_Meneses

Escrito por Carlos Meneses, Coordinador de Automotriz en TechPYME

México vive un boom de la industria automotriz. Las armadoras trasnacionales y sus proveedores encuentran en la ubicación de nuestro país una ventaja competitiva que los ha movido a instalarse aquí para reducir sus costos de operación y aprovechar los tratados comerciales que México ha suscrito con otros países, especialmente el de Libre Comercio con los Estados Unidos. No obstante, las empresas que ya trabajan en México siguen comprando más de 80% de sus productos y servicios a empresas extranjeras, mientras que la industria nacional realiza apenas 20% de las ventas.

Esto significa que existe una gran oportunidad para los emprendedores mexicanos dentro del sector automotriz, ya que las mismas armadoras han estado apostando desde hace algunos años por las PYMES mexicanas, dada la ventaja de contar con proveedores locales. Hablamos de oportunidades en distintos nichos como: inyección de plásticos, estampado, maquinado, troquelado, desarrollo de moldes, forja y fundición, empaque y embalaje, automatización, por mencionar algunos.

Existe una gran oportunidad para los emprendedores mexicanos dentro del sector automotriz.

 

Entrar a este sector puede parecer difícil a primera vista, pues se trata de una industria que exige ciertos requerimientos, niveles de eficiencia, competitividad y costos que no son fáciles de cumplir, pero tampoco se trata de una misión imposible. Una vez que los empresarios han decidido ser parte de esta industria, deben informarse, saber cuáles son las necesidades que pueden cubrir, identificar su mercado o el nicho en que les interesa participar, así como investigar sobre sus posibles clientes y las necesidades que tienen.

Algo que no debe faltar es una mentalidad que se preocupe por el presente, pero que también que mire siempre a futuro. Es muy importante mantenerse al tanto de cómo y hacía dónde pretende moverse cada empresa dentro de la industria, a fin de ir ajustando su oferta de acuerdo con los requerimientos cambiantes de sus clientes, dado el dinamismo tecnológico del sector automotriz. Asimismo, los empresarios deben considerar que al entrar a este sector y al ir consiguiendo nuevos contratos, es muy probable que requieran aumentar su capital de trabajo y hacer inversiones para la compra de maquinaria, lo que significa un gasto fuerte.

Por lo anterior, en FUMEC siempre le aconsejamos a los empresarios que busquen programas gubernamentales federales y estatales que puedan brindarles apoyo, e investiguen qué instituciones de gobierno, académicas y relacionadas al desarrollo tecnológico e industrial existen en su estado o región, ya que muchas de ellas pueden ayudarlas en el proceso de ingresar al sector automotriz.

Actualmente, hay centros de investigación que, usando fondos gubernamentales de apoyo a la innovación, bajo el esquema de fondo perdido, ayudan a las empresas a mejorar su oferta a través de la innovación en procesos o en productos, aunque para obtener ciertos apoyos, las empresas deben también estar abiertas a establecer colaboraciones con otras entidades.

Un aspecto muy común en quienes están entrando a la industria automotriz es que se convierten en “hombres orquesta”: venden, compran, se encargan de dirigir, de la producción, hacen de todo, y no se dan el tiempo de estructurar su empresa, de hacerla crecer y madurar a través de una red de negocios. En FUMEC trabajamos con este tipo de empresas ayudándoles a establecer programas de mejora integral, para propiciar un proceso de maduración hacia el interior que incluya la parte administrativa, financiera, gerencial, de gestión de calidad y de eficiencia productiva.

También, buscamos incidir en el entorno de las empresas, promoviendo su vinculación e integración a ecosistemas empresariales, redes de innovación y cadenas de proveeduría. Nosotros vamos con las armadoras y los proveedores para conocer sus necesidades y, al mismo tiempo, vinculamos a las PYMES que sabemos tienen la capacidad de satisfacer ciertos mercados. Parte de nuestro trabajo consiste, además, en favorecer la colaboración entre la academia, el gobierno y la industria, porque queremos que los emprendedores crezcan, desarrollen sus competencias y formen parte de cadenas productivas de alto valor agregado, como las que caracterizan a la industria automotriz.

Cuando las empresas logran finalmente entrar a esta industria, les aconsejamos que tengan en mente que la mejor competencia se da mediante un mayor valor agregado en los productos y servicios que ofrecen, y no necesariamente bajando sus costos drásticamente y sacrificando su margen de ganancia y niveles de sueldos.

En FUMEC alentamos a las empresas para que compitan mejorando lo que hacen, innovando en sus procesos, en los materiales y en satisfacer las necesidades de sus clientes, ya que todo esto hará que su empresa sea cada vez más innovadora, reduzca sus costos a través de mejora de eficiencia y disminución de desperdicios, proporcione servicios de mayor valor agregado a través del entendimiento de las necesidades de sus cliente, a fin de que todo esto dé como resultado mayores márgenes de ganancia y, por lo tanto, mejores resultados.

Tagged ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *