Grupo Comercial Manrod


Alimentación sana y con sentido social

La empresa hidalguense Grupo Comercial Manrod nació con la premisa de ofrecer productos saludables, nutritivos y económicos, y en poco tiempo ha logrado consolidarse en la industria alimentaria como una empresa innovadora y preocupada por el desarrollo social.

“Creamos una bebida de amaranto en polvo que se puede disolver en agua. No necesita ningún otro ingrediente como leche ni calentarse para su cocción”, señala Jorge Ángel Mancera, Gerente Comercial de la empresa ubicada en Pachuca de Soto, Hidalgo.

La idea de crear Amarantole, como se conoce a este producto, surgió de su padre, quien, al igual que su hijo Jorge Ángel, es químico en alimentos, y junto con sus dos hijos desarrollaron esta empresa en 2003. “Nacimos hace 14 años con esta idea, y hemos ido avanzando poco a poco hasta llegar a 30 toneladas de producción mensual”, señala el empresario.

Los clientes de Amarantole se dividen en dos grupos, explica Mancera, los privados, entre los que se encuentran cadenas de autoservicio a nivel nacional y local y que representan 20% de sus ventas; y el sector público, como el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quienes consumen el 80% de su producción.

A pesar del éxito de Amarantole, Mancera explica que aún hay muchas metas que cumplir, por lo que a raíz de una invitación a un programa del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), con el que se impulsa a empresas locales, empezaron a plantearse nuevos objetivos.

Dicho programa, que se realiza en colaboración con FUMEC, los hizo conscientes de su capacidad para crecer. “A veces te llenas de cosas teóricas y suena maravilloso, pero al momento de implementar acciones sentíamos que nos faltaba un respaldo, y con FUMEC, y sus asesores, lo vimos aterrizado a la mañana siguiente”, precisa.

Para Mancera, recibir apoyo por parte de FUMEC significó darle un giro a los planes de la empresa. “Con el desarrollo de la propuesta de valor, estructuramos mejor nuestra oferta, y no sólo nos dimos cuenta del cambio nosotros, se dan cuenta los clientes”, agrega.

A partir de los nuevos objetivos que Grupo Comercial Manrod estableció con ayuda de FUMEC, la empresa buscará incursionar en el mercado internacional, sobre todo en el continente americano.

Para ello, se ha propuesto certificarse en la norma HACCP, la cual garantiza la inocuidad de los productos alimenticios. “Seguimos la norma en nuestra planta, incluso hemos hecho auditorías internas y estamos seguros que en cuanto iniciemos el proceso para obtener la certificación, la conseguiremos”, finaliza el empresario.