Planeación regional orientada a nichos

En alianza con gobiernos estatales, con asociaciones empresariales y clústeres, FUMEC promueve el desarrollo de ecosistemas de nichos, incidiendo en la integración de redes de innovación, en el impulso a nuevos programas de formación de recursos humanos, así como en el involucramiento de actores nacionales e internacionales que pueden apoyar en la incorporación de las empresas a nuevas cadenas de valor.
 
FUMEC ha desarrollado una gran capacidad para identificar e incorporar a organizaciones, talentos especializados e instituciones que apoyen a las empresas en procesos de innovación. Estas redes también integran a empresas tractoras así como contactos con ecosistemas de nicho a nivel internacional. 


AGENDAS ESTATALES DE INNOVACIÓN


Las Agendas Estatales y Regionales de Innovación que FUMEC elaboró en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de su Dirección Adjunta de Desarrollo Regional, tienen como objetivo contribuir al desarrollo económico del país aprovechando al máximo su potencial innovador, al generar documentos de referencia que contengan una visión compartida entre gobierno, academia, industria y sociedad.

El proyecto de Agendas Estatales de Innovación que culminó en 2015 parte de la necesidad del Conacyt por contar con instrumentos que le permitieran dirigir sus políticas de desarrollo regional.

Para llevar a cabo este proyecto, el Conacyt contrató a FUMEC como coordinador general del mismo, además desarrolló nueve agendas estatales. 

En el portal web desarrollado para este proyecto (www.agendasinnovacion.org) ya se pueden consultar las 32 Agendas Estatales de Innovación. Para realizar estas Agendas se contó con la participación de los sectores empresarial, académico y gubernamental, en conjunto participaron 3,310 personas provenientes de 1,651 organizaciones, así como organismos públicos y privados. 

También encuentra aquí la Memoria Técnica del proyecto.