Colaboracion Binacional en Salud

En alianza con organizaciones tanto públicas como privadas principalmente de México y Estados Unidos, FUMEC ha apoyado la canalización de recursos para la ejecución de proyectos para el fortalecimiento de sistemas de salud, entre los que se encuentran:

CENTROS PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES (CDC)

FUMEC colabora desde 2011 con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del Departamento de Salud de Estados Unidos (Centers for Disease Control and Prevention / Department of Human and Health Services), para canalizar recursos a la Secretaría de Salud, Universidades e Instituciones de Investigación de México orientados a fortalecer los programas de salud pública de interés binacional.

Actualmente se tienen 2 Acuerdos de Colaboración vigentes: 


1.- "Vigilancia de la red de influenza y respuesta a la influenza estacional y pandémica" (2021-2026)


2.- "CDC-México Acuerdo de Colaboración para la Vigilancia, Epidemiología y Capacidad de Laboratorio" (2023-2028)  

PROYECTOS:


ELI LILLY AND COMPANY 

A través de su área de responsabilidad social la empresa Eli Lilly ha apoyado el financiamiento de los siguientes proyectos:

  • Desarrollo de una plataforma de información y aplicación móvil para el primer nivel de atención de pacientes que padecen diabetes tipo 2, a través del sistema de bases de datos denominado “Sanent”, en México (2020 - 2023)

Consistió en el desarrollo de un estudio de investigación de tres años y la preparación del Sistema, con módulos de registro y estadística clínica para médicos y pacientes, así como múltiples publicaciones, presentaciones y actividades planificadas, cuya finalidad fue mejorar la calidad de atención a pacientes con diabetes mediante un registro relacionado con complicaciones, lo cual permite al Sistema de Salud Pública de México facilitar la toma de decisiones en el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2, siguiendo los lineamientos internacionales para su control.

En colaboración con la Fundación Carlos Slim, se coordina el desarrollo e implementación de un modelo de salud pública personalizada dentro del ecosistema de salud digital.  El objetivo es promover la sensibilización, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento integral de personas que viven en entornos con recursos limitados y que están en riesgo de desarrollar o que padecen obesidad, diabetes, hipertensión y otras enfermedades no transmisibles.

En una primera etapa, el modelo se implementará en diversas regiones de México y, posteriormente, se ampliará a otros países de América Latina.

Este proyecto se implementará de manera gradual y progresiva a lo largo de cuatro años, y se estima que beneficiará a 4,650,000 personas. Eli Lilly contribuirá con un financiamiento total de USD $5,000,000.00.

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)

El BID como administrador de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (RMEI), otorgó un financiamiento para la ejecución en colaboración con el Ministerio de Salud y Bienestar de Belice (Ministry of Health and Wellness), de los siguientes proyectos:


Mecanismo de Respuesta al COVID-19 (C19RM) para Belice - RG-P1471 Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (RMEI) para América Central y la República Dominicana (2022 – 2025)


  • La financiación del C19RM del Fondo Mundial, proporcionó recursos para la adaptación y el mantenimiento de los esfuerzos destinados a prevenir, detectar y tratar los casos de malaria, al tiempo que se previene la propagación de la COVID-19, se garantiza la seguridad de los proveedores de servicios institucionales y comunitarios y de la población afectada, y se aplican las medidas necesarias para la eliminación de la malaria a nivel nacional. Con este proyecto se apoyó la sensibilización y la acción sobre los efectos del COVID-19 y la malaria, se tomaron medidas a tanto a nivel nacional como local, respaldando de esta manera el objetivo de eliminación de la malaria al que se ha comprometido el país.


RG-P1471-P013 Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (RMEI) para Centroamérica y la República Dominicana en Belice, del Fondo para la Eliminación de la Malaria (FEM). (2025-2026)


En Belice, el financiamiento del IREM proporciona recursos para la adaptación y el mantenimiento de los esfuerzos para prevenir, detectar y tratar los casos de malaria, implementando las acciones necesarias para su eliminación a nivel nacional. Este financiamiento se destina a estas acciones: la contratación, capacitación y desarrollo de habilidades y conocimientos tanto del personal de salud como de colaboradores de la comunidad; la adquisición de material impreso con fines de comunicación, así como de otros insumos; y la contratación de personal para la asistencia técnica en los diferentes niveles del sistema y a nivel comunitario.