Programas Binacionales

Con el objetivo de identificar y desarrollar proveedores regionales existentes en el sur de Texas y el norte de México y atraer nuevas inversiones a dicha región, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), la Universidad de Texas Rio Grande Valley (UTRGV), TMAC y McAllen Economic Development Corporation, integramos un consorcio a través de la iniciativa Manufacturing Reshoring apoyada por la Economic Development Administration (EDA) de los Estados Unidos.




Esta iniciativa busca apoyar a las empresas interesadas en trasladar su fabricación a América del Norte y la región fronteriza del sur de Texas, además facilitará la identificación de programas de capacitación que necesitará la fuerza laboral local.




Con el T-MEC, la reubicación de la fabricación a Norteamérica desde otras partes del mundo es una opción atractiva para las empresas. Sin embargo, entre las principales barreras para que los fabricantes extranjeros establezcan operaciones en el sur de Texas y norte de México se encuentran la falta de conocimientos técnicos en la fuerza laboral y la dificultad para identificar proveedores disponibles en el país que puedan suministrar piezas y materias primas con la calidad deseada o en la cantidad requerida y al nivel de costo deseado para mantener su competitividad comercial global.

Durante el año 2022, Manufacturing Reshoring integrará un mapeo completo de activos de la región con un enfoque en los pequeños y medianos fabricantes, recopilando datos sobre máquinas, técnicos, productos, materias primas, procesos y capacidad.

Al final de esta primera fase, se integrará una completa base de datos para toda la cadena de suministro regional, incluido el norte de México en la región colindante con el sur de Texas, que servirá como un directorio con información sobre capacidades de información de contacto, equipos, certificación industrial, etc.

En esta fase, se llevará a cabo un registro de las necesidades de suministro actuales y futuras (tipo, cantidad, calidad, certificaciones, requerimientos digitales, etc.). Para este proyecto, las empresas locales tendrán la posibilidad de ingresar y actualizar la información de sus activos en un sistema que les permitirá, en un futuro cercano, ser parte de proyectos de licitación y pedidos.

Luego de recopilar estos datos, se llevará a cabo un análisis de los principales procesos de manufactura que se pueden respaldar en la región. La información recopilada identificará las brechas en el volumen de producción, la calidad, las herramientas y la fuerza laboral en las regiones para agrupar proveedores y la ubicación de los fabricantes.

Las fases posteriores del proyecto utilizarán tecnología y sistemas inteligentes para actualizar y publicar la capacidad de los pequeños fabricantes y predecir las tendencias esperadas para una industria específica, así como contar con un marco para la integración de la cadena de suministro y el emparejamiento de empresas. 

Asimismo, se desarrollará un programa de capacitación de proveedores para preparar a los pequeños fabricantes y ayudarlos a calificar como proveedores de un sector industrial seleccionado y nivelar su preparación para la certificación.



     


iCluster: Fortalecimiento de un ecosistema binacional basado en una cultura de innovación abierta para vincular e impulsar redes de valor entre México y Estados Unidos 


El objetivo central de iCluster es impulsar una recuperación económica sostenible, post-COVID, a partir de estrategias de colaboración para promover flujos de inversión en regiones y cadenas de valor, considerando las siguientes premisas:


• Bienestar y alto impacto social y económico en tres regiones:

-Frontera México - Estados Unidos (como catalizador del desarrollo económico sostenible binacional). 

-Mega Región Central de México (80% del mercado mexicano, 70% de unidades económicas industriales, 70% del comercio internacional, 70% de las exportaciones y 60% de la población total en un radio de 400 kilómetros).

-Istmo de Tehuantepec (Corredor Multimodal Interoceánico estratégicamente posicionado en México para distribuir y reexportar bienes transformados desde/hacia el Atlántico y el Pacífico).

• Aprovechar las ventajas que las tecnologías digitales aportan a las nuevas formas de organizar el trabajo y adquirir talento.

• Facilitar la colaboración a través de tecnologías digitales para cumplir con los acuerdos realizados por el T-MEC y el DEAN

• Proporcionar datos confiables enfocados en agregar contenido y valor a las cadenas de suministro en la región de América del Norte.